De acuerdo al artículo que lleva como título: “Actualización en la comprensión y manejo de la intoxicación por acetaminofén”, publicado por los médicos residentes de Medicina de Urgencias del Hospital San Ignacio, Bogotá, Colombia. Dr. Rafael Gustavo Castellanos Garzón, Dr. Elkin René Barrios Peralta, Dr. Alberto Vides y la Médico María Francisca Olarte especialista en toxicología clínica de la Universidad del Rosario, Bogotá, Colombia y especialista en farmacodependencia de la Universidad Católica Luis Amigó, refieren que, la intoxicación por acetaminofén es una de las causas más continuas de falla hepática aguda fulminante y una de las principales causas que pacientes lleguen a urgencias, por intoxicación debido a medicamentos. Asimismo, explican que se han registrado de forma reciente avances en la comprensión fisiopatológica, diagnóstico y tratamiento de esta entidad clínica. Haciendo énfasis en que los mecanismos de estrés oxidativo y daño del ADN mitocondrial explican los daños producidos en esta intoxicación. Esta revisión es muy relevante, ya que se presentan aspectos referentes a la epidemiología, mecanismos fisiopatológicos, diagnóstico y tratamiento de la intoxicación por acetaminofén. (Universitas Medica– Print version ISSN 0041-9095On-line version ISSN 2011-0839- Univ. Med. vol.59 no.4 Bogotá Sep./Dec. 2018 https://doi.org/10.11144/javeriana.umed59-4.acet).
En Este artículo se describe la peligrosidad de su uso de la siguiente manera “… La principal vía de exposición al acetaminofén es la digestiva. En adultos se ha encontrado que dosis superiores a los 10 g conducen a la aparición de toxicidad, y superiores a 20 g suelen conducir a la mortalidad …”
“… A dosis tóxicas, las vías de conjugación habituales del acetaminofén se saturan; por consiguiente, se metaboliza principalmente por la CYP2E1 y se incrementan los niveles del NAPQI (N-acetil-para benzoquinoneimina), metabolito altamente tóxico, reactivo y con unión a muchos compuestos intracelulares, y al no poder ser eliminado por saturación de los mecanismos naturales de detoxificación (glutatión peroxidasa) aparece el daño oxidativo …”
“… Dosis bajas de acetaminofén están relacionadas con una disfunción mitocondrial y activación reversible | Universitas MEdica | V. 59 | No. 4 | OCTUBRE-DICIEMBRE | 2018 | Rafael Gustavo Castellanos Garzón, Elkin René Barrios Peralta, Alberto Vides, et al. 4 de la vía JNK; sin embargo, dosis altas compatibles con intoxicación se relacionan con el desarrollo de modificaciones irreversibles de la función mitocondrial y activación permanente de la vía JNK, que conduce a la muerte del hepatocito …”
También tenemos otro artículo muy relevante: “INTOXICACIÓN POR ACETAMINOFÉN EN PEDIATRÍA: APROXIMACIÓN Y MANEJO”, este trabajo es realizado por el Dr. Ángelo López, Médico pediatra intensivista de la Unidad de cuidado pediátrico del Hospital San Ignacio de la Pontificia Universidad Javeriana y la Dra. Tatiana Roldan, médico residente del Programa de especialización de medicinas de urgencia del Hospital San Ignacio de la Universidad Javeriana.
Este artículo resalta lo siguiente: “(…) El paracetamol (acetaminofén) es uno de los medicamentos más usados en niños gracias a su eficaz efecto analgésico y antipirético. Tiene un buen perfil de seguridad, pero la administración a dosis elevadas puede producir importante toxicidad con riesgo de desarrollar falla hepática aguda, cuyo pronóstico depende de forma importante del reconocimiento oportuno y del inicio temprano de medidas terapéuticas específicas. El paracetamol (acetaminofén), es uno de los medicamentos más usados en niños, gracias a su eficaz efecto analgésico y antipirético. Tiene buen perfil de seguridad, aunque en administración de altas dosis puede producir toxicidad con riesgo de desarrollar una falla hepática aguda. El pronóstico depende en gran manera del reconocimiento oportuno y pronta puesta en marcha de medidas terapéuticas específicas (…)”
“… La sobredosis de acetaminofén es una de las causas más frecuentes de toxicidad en el mundo y es la primera causa de intoxicación farmacológica en niños, principalmente menores de cinco años. Es el analgésico y antipirético más utilizado en el mundo y su sobredosificación puede producir necrosis de los hepatocitos, por lo cual se considera, también, la primera causa de falla hepática aguda en pediatría. Debido a las diferencias asociadas con la edad en el metabolismo del medicamento y la eliminación o depuración de los metabolitos del acetaminofén, los lactantes y niños pequeños pueden ser menos propensos que los adultos a la toxicidad después de una ingestión aguda, pero el retraso en la presentación al servicio de urgencias y en el inicio del tratamiento incrementa de forma importante el riesgo de lesión hepatocelular clínicamente significativa.
La Asociación Americana de Centros de Control de Intoxicaciones reporta,aproximadamente, 127.000 exposiciones anuales al acetaminofén. Se presentan alrededor de 200 muertes relacionadas con sobredosis, en las que los agentes analgésicos habían sido los responsables.
En 30% de los casos, el acetaminofén se encontró como agente único y estaba implicado en 40% de los casos como causa de falla hepática fulminante. La sobredosis de acetaminofén en casos graves puede resultar en falla hepática aguda y muerte, aunque estas consecuencias no son frecuentes.
Los datos recientes indican que la sobredosis de acetaminofén es la principal causa de falla hepática aguda en adultos en Estados Unidos. En adultos, el acetaminofén está involucrado en el 50% de los casos de falla hepática aguda y, en niños, en el 13% de los casos. También hay evidencia en cuanto a morbilidad posterior a la intoxicación por acetaminofén, la cual es menor en niños que en los adultos y, aunque en 50% de los casos de falla hepática aguda en pediatría la etiología se desconoce, es posible que la sobredosis de acetaminofén esté involucrada como factor causal en algunos de ellos (…)”
El sistema de salud conoce muy bien que este medicamento es letal para los niños y adultos, sin embargo, no lo prohíben, por el contrario, lo aplican la mayoría de los médicos a sus pacientes. ¿Por qué su venta es libre? ¿A quién favorece la comercialización de Acetaminofen? ¿Por qué la OMS y la FDA permiten la comercialización de Acetaminofen?
Hoy en día, tenemos muchas interrogantes que hacer, debido a la irracionalidad con la que actúan las autoridades, sin embargo, nos resulta complejo que la OMS y la FDA que supuestamente cuidan la salud de la población mundial actúen de forma contraria con las naciones, promoviendo y autorizando la comercialización de este medicamento que ocasionan la muerte de muchas personas que lo consumen.
Nuestra Organización promueve el bienestar social y la protección de la nación con información veraz que pueda conocer la población peruana, por ello, advertimos de la peligrosidad de este medicamento y sugerimos el uso de otros fármacos que no contengan está sustancia. Muy recomendable seria que le exijan a su médico les recete un medicamento para la fiebre y el dolor que no contenga Acetaminofen, asimismo, no permitir que los galenos y enfermeras le apliquen un tratamiento con este medicamento cuando este internado en un hospital, así como también, evitar adquirir libremente este medicamento, que se encuentra en el paracetamol, panadol, dolocordralan extraforte, dolofarmalan, dolomax plus, flaviston, gripa c junior, mafidol, nastizol, suprecet, tilderol, tramedif, y otros; por ello es bueno que siempre revise los ingredientes de los medicamentos que compra, y tener en cuenta que el Acetaminofen los venden libremente en las farmacias. El conocimiento nos hace diferentes, podemos decidir de manera correcta, qué es lo mejor para nosotros, así podremos cuidar nuestra salud y la de nuestra familia.
PARTIDO POLITICO NACIONAL “PRECURSORES”
“COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL”